Clases

Técnicas de Sombreado 


La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinándolo para pintar con el costado de la mina de éste. Es importante hacer todas las líneas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas.




Otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.




Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos asi como la presión que hagamos con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente.






Finalmente, estas tres técnicas mencionadas se pueden complementar con el Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, papel higiénico, alguna tela suave o un esfumino mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un color uniforme, suave. 






Cómo Sombrear

Cómo tomar el lápiz para dibujar

Antes de empezar con los ejercicios para el sombreado, primero les quiero compartir las diferentes maneras en que pueden tomar el lápiz para sombrear o dibujar sus bocetos, probablemente haya otras ingeniosas maneras de hacerlo, pero estas son las más comunes. Cuál elegir dependerá de ustedes, lo importante es que lo intenten de las diferentes formas para que así puedan elegir con la que más cómodo se sientan o la que mejores resultados les dé. Las que yo más utilizo son la forma dos y la tres. Utilizo más la forma dos para sombrear y la tres para cuando requiero dibujar o sombrear con más precisión como por ejemplo; en los contornos. Ambas formas las utilizo tanto para sombrear como para dibujar bocetos.


 Aunque hay diferentes técnicas para sombrear (líneas cruzadas, punteado, etc.), estas son las más comunes y las que personalmente más utilizo tanto para lápices de grafito como para lápices de colores: Circular y Lineal.






Ejercicio 1: Un lápiz, varios tonos

Para este primer ejercicio, necesitarán solo un lápiz blando (puede ser un 2B). Tratarán de hacer diferentes tonos por separado (como en la imagen de abajo); disminuyendo o agregando presión según lo requieran para conseguir al menos seis diferentes tonos.
Este ejercicio les ayudará a ser capaz de aplicar diferentes tonos con un mismo lápiz en sus dibujos. Lo recomendable es comenzar con una capa suave y así ir agregando más capas para aumentar el tono; de esta forma evitarán saturar más de la cuenta su dibujo. Siempre traten de ir de menos a más.
Si se sienten motivados, hagan tantas planas como crean necesario hasta que sientan que son capaces de diferenciar y aplicar los diferentes tonos.



Ejercicio 2: Degradado

Al igual que el ejercicio anterior, este ejercicio de degradados lo pueden hacer con un lápiz blando (puede ser un 2B). Este es el ejercicio básico que les ayudará a ser capaces de degradar cualquier objeto.
Empiecen por  la parte más oscura; donde necesitarás ejercer más de presión, vayan disminuyendo la presión poco a poco hasta obtener un degradado como el de la imagen de abajo, el cambio de tonos debe ser sutil.  Con este ejercicio lograrán aplicar sombreado a sus dibujos dándole profundidad y un aspecto realista. Repitan el ejercicio tantas veces como crean necesario hasta que se sientan satisfechos con los resultados.


Ejercicio 3: Sombrear un objeto

Por último; les dejo el ejemplo de un jarrón. Para practicar, pueden aplicar el sombreado dibujando cualquier figura simple. Yo elegí un jarrón, en las siguientes imágenes les iré explicando como lo hice para que ustedes traten de replicarlo en cualquier figura que hayan elegido.



Con un lápiz 2B fui aplicando el degradado de lo más oscuro a lo más claro (de derecha a izquierda), aunque la sombra de lado derecho era más oscura preferí no suturarla de inmediato, fui saturando capa tras capa sin presionar demasiado el lápiz, esto me ayuda también a darle algo de textura al jarrón (Eso que hace que se vean como puntos blancos entre el sombreado, que da la apariencia de que si lo tocas, se sentirá algo rasposo).



Lo fui sombreando en forma lineal y circular como les mostré al principio, presionando un poco más en las partes más oscuras pero sin raspar el papel. ¿Cuántos tonos puedes reconocer?. Para que cualquier figura que sombreen tenga profundidad, es importante que mantengan al menos tres tonos: El más oscuro, un tono medio y un tono claro (incluyendo las áreas de luz)



Ya por último; pasé unas capas con el 4B para oscurecer más la sombra.
Sombrear figuras simples como esta, les ayudará a que se vayan sintiendo más confiados con el degradado a la hora de aplicarlo en dibujos más complejos, como un rostro por ejemplo. Después de sombrear podríamos difuminar para suavizar el dibujo y que la textura del papel no sea tan notoria, aunque no siempre es necesario el difuminado, eso depende de la textura que se requiera lograr.
Para mejorar en el dibujo y en este caso en el sombreado; todo es cuestión de practica. Así que manos a la obra y no dejen de practicar si realmente quieren mejorar.




Dibujo a lápiz


para comenzar hablando de la técnica de lápiz a grafito, debo presentarte los tipos de lapices y graduaciones.
en la siguiente imagen podrás observar la numeración y graduación de las tonalidades mas ocupadas:





existe una escala de lapices en el grafito, la cual comienza con el 4H  (con mayor dureza; se ocupa ocasionalmente para los sectores en donde debo dar luz a mi dibujo) pasando por el B ( blando; se ocupa para sombras intermedias y equilibrar tonalidades) hasta llegar a la tonalidad  9B (suave; sombra oscura, la cual resaltara en su totalidad a los tonos claros.)

en la siguiente imagen te dejo la escala completa de valores en grafito:





esta escala nos permitirá en gran medida, conocer y diferenciar los lapices que debemos utilizar para nuestro dibujo.

para comenzar un dibujo siempre es necesario bosquejar.


bosquejo
m. Esbozo, elaboración inicial de una obra de arte.
Idea o concepto vago, impreciso.
tr. Apuntar, diseñar sin precisión los elementos fundamentales de una obra de creación.
y para eso utilizaremos nuestro lápiz mas duro a nuestro alcance, por lo general son el:  2H o H 


 nota: (debemos tener en cuenta que al ser lapices duros pueden dañar nuestro papel a la hora de dibujar!! es por eso que el bosquejo se hace con suavidad , sin presionar tanto sobre el papel, ya que es una idea inicial de nuestro dibujo en su totalidad.)









Luz y Sombra.

La forma más simple de entender la luz es con el ejemplo de una bola iluminada. La luz produce en la esfera ciertos tipos de luces y sombras que tienen nombres específicos. 


A. Brillo
B. Medio Tono 
C. Sombra Propia 
D. Luz Reflejada 
E. Sombra Arrojada 

El Brillo (A) es aquella área que está más cerca de la luz y, por lo tanto, está más iluminada que las demás. Es donde la luz es más intensa pues cae directamente sobre la bola. 

Conforme la luz va cayendo sobre la redondez de la bola, vemos que va disminuyendo en intensidad pues ya no cae tan directamente. Poco a poco el Brillo va pasando al Medio Tono (B).
Ahora llegamos a la parte de la bola donde la luz no llega, y por lo tanto se produce la Sombra Propia (C). 
¡Pero hay algo interesante que ocurre aquí! Nuestra bola reposa sobre una mesa y dicha mesa refleja un poco de luz sobre la bola. Esa es la Luz Reflejada (D).

 Finalmente, tenemos la Sombra Arrojada (E) que es la silueta de la bola que produce en la mesa. 
¡Veamos otro ejemplo! Aquí tenemos la foto de un dado lanzado al aire. 




Tenemos en toda la esquina el Brillo (A) donde la luz se refleja con intensidad. Luego de ello tenemos el Medio Tono (B)y la Sombra Propia (C). 
Nota bien que el dado está sobre una superficie blanca y esa superficie blanca refleja luz sobre el dado. Esa es nuestra Luz Reflejada (D) -- si observas bien, notarás que hay una diferencia de intensidad con la Sombra Propia, ¿lo ves? Y finalmente tenemos la Sombra Arrojada (E), que en este caso es una sombra bastante difuminada pues el dado está flotando lejos de la superficie blanca. 
¿Qué tal? No es difícil, ¿verdad? 




Tengo aquí otra foto, esta vez es el borrador de un lápiz. 


Tenemos el Brillo (A), tenemos el Medio Tono (B) y la Sombra Propia (C). Como habrás notado, esta vez no tenemos Sombra Reflejada ni Sombra Arrojada pues el lápiz no tiene ninguna superficie ni ningún otro objeto cerca que le refleje luz o a quien le haga caer sombra. 


Y ahora... ¡es tu turno! ¿Puedes reconocer los diversos tipos de luz en esta tapa de botella? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario